Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se han convertido en un componente importante para el apoyo y automatización de todas las actividades de las empresas, pues con su uso, las organizaciones consiguen obtener importantes beneficios.

La coordinadora de la carrera de Administración de Empresas del Instituto Iberotec, Michiko Oshiro, resaltó la importancia de capacitar al personal de las empresas en el correcto manejo de las TIC, pues sus beneficios se hacen evidentes si estas tecnologías son manejadas de manera correcta por los trabajadores.
“Las empresas pueden adquirir tecnología y herramientas de punta, pero estas quedan obsoletas si no cuentan con el recurso humano preparado para su manejo. Las TIC te ayudan a gestionar, pero esa gestión la hacen las personas”, comentó.
Según un informe del INEI, solo el 20% de las empresas capacitan a su personal en manejo de TIC, esta estadística se basó en una muestra de 13,000 empresas del país.
La especialista destacó que las TIC generan grandes beneficios para las empresas, como la mejora de sus operaciones, la optimización de los recursos, la sistematización del tiempo, la apertura a nuevos mercados, una mejor comunicación con los empleados y clientes, entre otros.
“Las TIC deben ser usadas en todas las empresas, desde las pequeñas. Hay estudios que indican que, si las mypes no empiezan a utilizar las TIC, en el tiempo sus costos serán muy elevados y van a tender a desaparecer”, explicó.
Oshiro recomendó que las empresas tienen que identificar la naturaleza de su negocio y de acuerdo a ello adquirir herramientas tecnológicas.
“Existen software de logística, de marketing, para recursos humanos, en general para cada área de la empresa, pero si queremos que nos den resultados es vital la formación de nuestro personal”, agregó.
(FIN) CNA / MDV

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